martes, 7 de junio de 2011

Vivencia trinitaria de M. Ángeles


“Vivirás una vida de amor” recoge la vivencia trinitaria de M. Ángeles Sorazu, mística concepcionista franciscana, de principios del S. XX. Esta obra acerca a nosotros, con sencillez y claridad, el conocimiento y la experiencia de Dios que M. Sorazu dejó plasmada en sus escritos. De este modo se hace accesible a los lectores unas vivencias que en sí mismas podrían parecer lejanas o demasiado elevadas.

Mientras en los tres primeros capítulos la autora presenta la relación de M. Sorazu con las tres Personas divinas, respectivamente, el capítulo siguiente se centra en su conocimiento de Dios Uno y Trino y su trato íntimo con Él. En éste se describen las gracias del desposorio –acontecido el 25 de septiembre de 1894- y el matrimonio espiritual –recibido el 11 de junio de 1911-. El capítulo quinto de la obra nos acerca a la contemplación de Dios desde sus atributos divinos y la participación de M. Ángeles en los mismos. Merece especial relevancia la mención del atributo de la fecundidad-virginidad de Dios contemplados por nuestra mística de manera singular. Para cerrar el estudio, el capítulo sexto pone ante los ojos del lector la respuesta de M. Ángeles a las confidencias que Dios le hace. Rendida por entero a la voluntad de Dios queda convertida en cierto modo en su confidente. Es la experiencia misma que tantos santos han tenido ante el amor de Dios, acogido por algunos hombres y rechazado por tantos otros, que san Francisco expresaba, por ejemplo, en su célebre frase: “el Amor no es amado”. Escuchar el quejido amoroso de Dios Padre y del Verbo Encarnado provoca en los místicos mayor entrega y amor, por un lado, y oración de intercesión y reparación, por otro.
M. Ángeles vive el misterio de Dios siempre en unión con María Inmaculada, por ello, cada tema tratado termina con un apartado mariano en el que se recoge la contemplación mariana de M. Sorazu en relación con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; aparece como Mediadora de todas las gracias  -especialmente la gracia del matrimonio espiritual- o bien participando de cada atributo divino de forma privilegiada.
Partiendo de la experiencia de M. Sorazu, la obra se cierra con un capítulo que trata de recoger algunas aplicaciones prácticas para nuestra vida cotidiana. De este modo queda de manifiesto la actualidad del mensaje de esta mujer que se entregó totalmente a Dios, vivió con pasión su seguimiento de Cristo y ahora nos abre amplios horizontes hacia la experiencia de lo divino.
La autora ha tomado como base de su estudio principalmente las obras mismas de M. Ángeles, publicadas en su mayoría, enriqueciendo sus afirmaciones con textos tomados de éstas. El Apéndice final abre al conocimiento de todos, algunos de los escritos de esta mística, conservados en el archivo de La Concepción (Valladolid) e inéditos hasta este momento.

Vasta recogida de datos en las obras impresas y directamente en manuscritos no impresos, lectura muy atenta, reflexión de síntesis, desde una perspectiva femenina de sensibilidad y claridad. Compartiendo vocación con M. Angeles, la Hna. Mª Nuria es, también Concepcionista Franciscana, residiendo ahora en la Casa Madre de Toledo. Eso le ha permitido sintonizar, desde una misma espiritualidad, en el amor apasionado a la Inmaculada Concepción de María, en la misma contemplación, en la misma plegaria, incluso en la misma Regla.
El mensaje de M. Sorazu no se queda en meras elevaciones místicas ajenas a la vida cotidiana. “Vivirás una vida de amor” pretende acercar esta vida a nuestra realidad personal al mismo tiempo que es una invitación a abrir la propia existencia a Dios. M. Ángeles se convierte en testigo gozoso de unas realidades trascendentes que nos invitan a elevar la mirada hasta la más alta dignidad humana: la divinización del ser humano es posible desde que el Verbo se encarnó, por amor a cada hombre y mujer de cada tiempo.